Carrito de compra

8 de febrero de 2017

Crisis del café 89: Entrevista a Tomas Edelmann Blass (1/2)

Rotura del Convenio de Precios Mundiales del Café en la Organización Internacional del Café (OIC)

Primera Parte

Entrevista a Tomas Edelmann Blass, 4ta Generación de Finca Hamburgo.

1ro de Febrero del 2017

¿En qué año sucedió la primera caída de precios del café a nivel internacional y en dónde te encontrabas?

Si no mal recuerdo, fue a principios del año 1989 cuando la Organización Internacional del Café anuncia que se terminaba el convenio, que por muchos años tuvieron los países productores de café y los países consumidores. En ese tiempo me encontraba yo en la Finca Hamburgo haciendo las labores de cultivo que por cuarto año realizaba después de haber cursado mis estudios.

¿En qué consistía el Convenio Internacional del Café de la OIC?

Tras la observación de altas fluctuaciones en los precios del café que representaban una desventaja para los productores, en algunas ocasiones y en otras para los consumidores, la Organización Internacional del Café consideró necesaria la negociación de un Convenio Internacional en el que pudieran participar tanto países productores, como países consumidores de café para regular los precios de este producto. Este Convenio, establecido en 1962, consistía en alterar, por medio de cuotas, las exportaciones a países consumidores, en el cual se observaba un exceso de oferta que a su vez hacia caer los precios del llamado Oro Verde, y que en muchas ocasiones eran mucho más bajos que el costo de producción. Por otro lado este mismo efecto repercutía a mediano plazo en la baja de producción internacional y por ende la alza de precios. De esta manera fue que se trató de conciliar la oferta con la demanda, logrando así precios estables por encima del costo de producción.

¿Cómo afectó a Finca Hamburgo la ruptura de este Convenio?

Finca Hamburgo recién había terminado cosecha y todo su café estaba almacenado en bodegas esperando recibir de la OIC la cuota correspondiente de exportación de 1989. Cuando anunciaron la ruptura, el precio del café se desplomó. Antes de la ruptura el mercado del café oscilaba entre un margen de 1.20 y 1.40 dólares por libra. Al romperse el Convenio, el mercado cayó hasta 46 centavos por libra, siendo el costo de producción en esa época alrededor de 90 centavos por libra en México. Lo que significó para Finca Hamburgo una pérdida de casi el 50%. Desde entonces el precio del café ha fluctuado de acuerdo a la demanda del mercado mundial, estando hoy en día, el café arábiga, alrededor de 1.50 dólares la libra.