Carrito de compra

5 de octubre de 2020

Club del Catador – Octubre: Java

Club del Catador – Octubre: Java

Eusvaldo Lara, coordinador de trabajos del cafetal de Finca Hamburgo, vino a pedirme s podríamos tostar el Java para los cafés especiales de Postales de Café. ¿Hay Java?, ¿Dónde? Me pregunté. Entre el Pache y el Catuaí ahí en el campo de germoplasma, patrón. Me respondió emocionado. Solamente podemos sacar un saco pero puede traernos sorpresas, definitivamente hay que separarlo para cafés especiales.

Al tostarlo y catarlo en la sala de catación, mi papá recordó el origen de este café tan especial. Lo traje hace unos 14-15 años, de la Finca La Selva Negra, en Nicaragua, la finca de Mausi Kühl, cuando la visitamos junto con mi amigo Bernd Peters. Cuenta Tomás Edelmann que la finca de la Sra. Mausi impacta no solamente por su historia, ya que puedes observar los tanques de la guerra civil abandonados, sino por sus prácticas autosustentables. En ella, además de café, se producen diferentes tipos de alimentos, como lácteos y embutidos. También se aprovecha la energía de los deshechos de la cual incluso les sobra una cantidad que podría abastecer la energía para otras 10 vueltas al terreno.

En nuestra visita, agrega Tomás Edelmann, Mausi me preguntó sobre mi abuelo Harald Bruno Edelmann. Y la sorpresa de la respuesta fue que Mausi recordó que mi bisabuelo Harald fue quien llegó a las fincas de los padres de Mausi para asesorarlos en sus fincas de café, allá por los años 30.

Así las vueltas en el mundo del café…

De aroma a almendras y flor de azahar, acidez baja cítrica, cuerpo sedoso y notas a naranja caramelizada, la variedad Java es de las variedades más delicadas, exclusiva del Club del Catador.

Pante: Miramar
Altura: 1350 msnm
Proceso: Lavado
Cosecha: 2019/2020
Perfil: Aroma a almendraste flor de azahar, acidez cítrica baja, cuerpo sedoso, notas a naranja caramelizada.