Carrito de compra

10 de mayo de 2021

Club del Catador – Mayo: Caracolillo de Maragogype

Club del Catador – Mayo: Caracolillo de Maragogype

Caracolillo, ¿defecto o variedad?
Muchas ideas se comentan alrededor de este grano tan particular. En general se escucha que el Caracolillo es una variedad más, como el Bourbon o el Catuaí, sin embargo estas características no son mutuamente excluyentes . Qué significa esto?

A diferencia de un grano común como es el planchuela (dos mitades que integran una cereza, cada una con un lado plano y el otro curvo) un caracolillo tiene la forma redonda, como el de un caparazón encerrando un tesoro en su interior, de ahí su nombre caracol. Cualquier variedad de grano puede resultar en un Caracolillo. Se trata de un defecto morfológico que sucede desde el inicio del desarrollo del grano en el interior de la cereza. Mientras que en un grano normal se encuentran 2 semillas al interior, el caracolillo se forma como una sola semilla. Esta malformación traerá, por supuesto, efectos en el perfil de taza, ya que, al ser una única semilla, esta no compartirá los nutrientes que le aporta la planta durante el proceso de maduración. Lo que se discute realmente es si necesariamente el resultado en la taza será mejor que el de un grano planchuela, ya que existen muchos otros factores que influyen, como la altura, el tipo de suelo, la variedad y el proceso de transformación. Lo que sí es un hecho es que, llevando a cabo el proceso para conseguir un café de especialidad, un Caracolillo será mucho más complejo y más dulce.

Para el Club del Catador del mes de Mayo elegimos un Caracolillo de Maragogype. Si por sí mismo el Maragogype ya es un café especial y exclusivo, por sus notas florales, el Caracolillo de Márago es una rareza; la especialidad de la especialidad. De toda la cosecha del Maragogype, el Caracolillo resulta en sólo un 1%. El perfil de taza al catarlo fue sorprendente; aroma a té negro, cuerpo muy cremoso, acidez baja y un dulce sabor a natilla y post gusto a caramelo, una experiencia parecida a la de comerse un delicioso flan.

Exclusivo del Club del Catador, esperamos que les guste tanto como a nosotros.

Variedad: Maragogype orgánico
Finca: La Chiripa
Altura: 1000 msnm
Proceso: Lavado
Cosecha: 2020 / 2021
Perfil: Aroma a té negro, cuerpo cremoso, acidez baja, dulce de leche, vainilla y post gusto a caramelo