Carrito de compra

2 de julio de 2020

Club del Catador – Julio: Laurina

Club del Catador – Julio: Laurina

Laurina, variedad casi libre de cafeína 

Llegó el verano, relajémonos, no hace falta cafeína…

Introducimos nuestro nuevo café, un casi descafeinado, natural. Así es, este café desde la planta contiene un 70% menos de cafeína que un café árabe, sin procesos de descafeinado artificial. Su nombre es Laurina, su historia data del siglo 18 cuando los franceses lo cultivaban en la Isla de Borbón en el Océano índico occidental. Nunca se dieron cuenta que cultivaban café con muy poca cafeína porque solo se interesaban en su excelente sabor. Sin embargo, una plaga de Roya acabó con la mayoría de los cafetales, por lo que los franceses pensaron que se había perdido el total de los cafetos y abandonaron su cultivo. Pero la variedad fue descubierta nuevamente en la década de 1950. Se encontraron un par de arbustos de Laurina sobrevivientes cerca del volcán de la isla de Borbón (la cercanía con los volcanes trae algunas ventajas para las células de los seres vivos no se sabe aún el por qué, pero existe mucha evidencia que lo prueba). De esos arbustos se extrajeron semillas y fueron llevadas a jardines botánicos de café en varios países de Latinoamérica. Las semillas llegaron a Finca Hamburgo, Chiapas, en el año 2011.

Como dato curioso, este café se intentó sembrar en grandes cantidades para una compañía de café Italiana muy grande y famosa. Pero, ya no tan sorpresa, resultó nuevamente atacado por Roya de café, posiblemente sea recomendable no forzar el cultivo de esta planta, es por esto que su siembra en Finca Hamburgo es limitada.

Aparte del bajo contenido de cafeína en la variedad Laurina, se percibe un exquisito sabor, durante la cata de este grano experimenté un perfil con notas de naranja dulce y chocolate, sobre todo, una experiencia relajante. Invitamos a nuestros clientes a que nos platiquen su percepción de esta maravilla de café.