Carrito de compra

3 de diciembre de 2020

Club del Catador – Diciembre: Mezcla Jorojó y el desafío de tostar un blend

Club del Catador – Diciembre: Mezcla Jorojó y el desafío de tostar un blend

En Finca Hamburgo tenemos la fortuna de contar con un catálogo extenso de variedades, unas que producimos en masa y otras que tenemos en experimentación. Es por eso que nos podemos dar el lujo de tostar variedades únicas, estudiarlas y sacarles el mayor provecho.

Pero, ¿qué hay de las mezclas? Suele ser un mito el que los llamados “blends” son un recurso para el aprovechamiento de malos cafés, o en el peor de los casos la necesidad de bajar costos introduciendo robustas. Aunque en muchas ocasiones los grandes tostadores usan este recurso, otros deciden emprender la búsqueda de un perfil consistente y con sabores más complejos de los que solo las variedades únicas pueden ofrecer. El último es el caso de nuestro blend al que llamamos Jorojó.

La teoría del tostado de un blend se parece mucho al de la cocina, se trata de encontrar el balance perfecto. Para nuestra base dulce usamos 75% de nuestro grano favorito, el Bourbon, de notas achocolatadas y cuerpo cremoso. Para el porcentaje restante nos aventuramos por probar uno de los granos más complejos de Finca Hamburgo, y que en las últimas 2 cosechas nos ha sorprendido mucho por su acidez alta y sus notas especiadas y herbales; el Sarchimor. Ambos granos los mezclamos antes de tostarlos, para asegurarnos de la consistencia necesaria para mantener la mezcla como un café de temporada año con año.

Fue durante Abril de este año cuando comenzamos las pruebas, y aunque en la teoría nos parecía un poco loco, el resultado fue muy satisfactorio; de cuerpo sedoso, una acidez málica que satisface el paladar medio, y notas a vainilla y clavo. Un sabor perfecto para maridar con postres navideños. Es por eso que lo apartamos para esta temporada.

El nombre del blend viene de un pequeño cerro que se encuentra muy cerca de los cafetales de Finca Hamburgo llamado Jorojó. Es probable que el nombre provenga del arbusto del Borojó, sin embargo se lo atribuímos a los usos y costumbres de la comunidad cafetalera de la región.

La mezcla Jorojó es exclusiva del Club del Catador, y esperamos que la disfrutes tanto como nosotros. ¡Felices Fiestas!

Variedades: Bourbon 75% / Sarchimor 25%
Finca: Hamburgo y La Chiripa
Pante: 7 Arroyos y Casco
Altura: 1350 y 850 msnm
Proceso: Lavado
Perfil: Cuerpo sedoso, acidez media y notas a vainilla y clavo.